En Avante Construcción estamos finalizando la ejecución del edificio destinado a residencia y centro de día para personas mayores en situación de dependencia en Murcia. Hemos optado por instalar una fachada ventilada, ya que es el sistema constructivo más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio.

¿Qué es la fachada ventilada?

Este tipo de sistema permite dejar una separación física entre la parte exterior de la fachada y el muro interior del edificio. Esta separación crea una cámara de aire abierta que permite la renovación del aire entre el muro de la pared y la cara exterior de la fachada por ventilación natural.

 

La diferencia de densidad entre el aire contenido en la cámara y el exterior, debido al calentamiento de la cámara, genera un flujo de aire natural desde la parte inferior a la superior. De esta forma se consigue una constante evacuación del vapor de agua proveniente tanto del interior como del exterior del edificio, manteniendo seco el aislamiento y obteniendo un mejor rendimiento y un importante ahorro en consumo energético.

Las ventajas que ofrece este sistema son múltiples y en diversos aspectos:

AHORRO ENERGÉTICO

Evita los puentes térmicos a lo largo de toda la fachada, impidiendo ceder el calor al exterior en invierno, y captar calor del exterior en verano con un ahorro energético considerable. El revestimiento actúa como una pantalla reflejando gran cantidad de la radiación solar evitando que esta penetre en el edificio.

ACÚSTICAS

Mejora del confort acústico. El revestimiento exterior junto con la cámara de aíre permiten atenuar el ruido exterior reduciendo entre un 10% y un 20% la incidencia en el interior del edificio, por lo que tendremos un mayor confort en el interior del edificio.

CONSTRUCTIVAS

No es necesario un aplomado previo del muro exterior ni enlucido al estar tapado por el revestimiento. Facilidad de sustitución gracias al diseño de los anclajes, por lo permite una fácil sustitución de las piezas en caso de rotura o cambio de estética.

FUNCIONALES

  1. Eliminación de condensaciones en la parte interior del muro. La diferencia de temperatura entre el aire interior de la cámara y el aire exterior junto con las separaciones entre los azulejos permite crear un flujo de aire denominado “efecto chimenea” que elimina la humedad en situaciones de lluvia o los condensados en la parte exterior del aislante en caso de producirse.
  2. Protección contra la intemperie: Los revestimientos cerámicos poseen una alta resistencia a la radiación ultravioleta, la lluvia y a las heladas.
  3. Incremento de la durabilidad: Evita las dilataciones y las contracciones del soporte, eliminando la aparición de fracturas o grietas.
  4. Mantenimiento mínimo: Solamente en caso de roturas.
  5. Facilidad de limpieza: La limpieza de la fachada es rápida y sencilla al tratarse de un revestimiento formado por azulejos.

ESTÉTICA

Existe gran cantidad de posibilidades de colores y acabados.

En esta obra se han instalado placas de cerámica en diferentes colores de la marca Faveker, que además de las ventajas de este tipo de sistema que hemos explicado, están fabricadas con un mínimo del 40% de materiales reciclados y son 100% reciclables, colaborando así en el ciclo de vida circular de los materiales de construcción.

Desde Avante Construcción apostamos por la economía circular realizando una construcción sostenible y respetando el medio ambiente.